Entre mayo y noviembre se desarrollará la bienal de Venecia, donde los académicos Loreto Lyon, Gonzalo Carrasco y Alejandro Beals serán los curadores del pabellón de Chile. El proyecto que los lleva a la cita es “Ecología en movimiento”.
Fue el propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio quien confirmó la noticia: con la propuesta “Ecologías en movimiento”, los arquitectos Loreto Lyon, Gonzalo Carrasco y Alejandro Beals (directora y académicos de Arquitectura USS, respectivamente) serán los curadores del pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2023.
El evento, que abrirá sus puertas al mundo el 20 de mayo, llevará como título “The Laboratory of the Future”, y reunirá las propuestas arquitectónicas de más de 60 naciones en el centro histórico de la ciudad italiana.
“La propuesta expositiva elegida responde a importantes problemáticas culturales y sociales relacionadas a la reconstrucción de suelos degradados en Chile. Es, además, una aproximación creativa y original para abordar la temática de esta Bienal”, afirmó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.
“Ecologías en movimiento” abordará una investigación sobre cómo en el parque de la Quinta Normal de Santiago, arquitectura y ciencia permitieron imaginar el futuro de un país que estaba ingresando a la modernidad. Aborda, también, cómo hoy esa experiencia se relaciona con desafíos que se centran en la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes.
El proyecto
Loreto Lyon, directora de Arquitectura de la sede Santiago, aplaude el logro alcanzado. “Es un honor. Es un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo. Estamos representando a Chile en una de las Bienales más importantes del mundo”, agrega.
“Con ´Ecologías en Movimiento´ estamos diseñando y pensando una mirada para el futuro desde Chile y para Chile. Estamos trabajando con laboratorios de semillas y queremos mostrar en el Pabellón de Venecia cinco ecologías posibles que podrían restaurar la ecología y/o vegetación en Chile y en el mundo”, detalla la académica.
El segundo puesto del concurso para representar a Chile en Venecia fue para el proyecto “Combo Cooperativo”, a cargo de los arquitectos Ernesto Silva, Rafaela Olivares (Secretaria de Estudios, Arquitectura USS) y Rayna Razmilic, académica USS.
El resultado de este concurso “ha sido muy bueno para nuestra Escuela. Da cuenta de la calidad de nuestros académicos y el peso que está logrado en el mundo de la Arquitectura a nivel nacional”, concluye Loreto Lyon.