Estudiantes de Arquitectura presentan soluciones para terrazas comerciales en Puerto Montt

Jóvenes de tercer año de la carrera expusieron ideas para enfrentar el obstáculo que representan las terrazas de restaurantes construidas en veredas del centro de la ciudad.

En una ciudad turística como Puerto Montt, el tránsito tanto peatonal como vehicular son claves. Tras la pandemia y la restricción de aforos, muchos locales comerciales se vieron con la necesidad de aumentar su espacio útil.

Con este propósito se implementaron terrazas que generan problemas urbanos como la obstaculización de veredas y la visión de los conductores. Los estudiantes de Arquitectura USS elaboraron soluciones, las que presentaron a las autoridades del municipio y representantes del comercio local.

Esta exposición nace de un proyecto colaborativo donde los estudiantes fortalecen su proceso formativo mediante el conocimiento práctico del territorio, dando soluciones a situaciones específicas donde las terrazas de restaurantes pueden generar inconvenientes. Estas actividades hacen parte de la política de Vinculación con el Medio.

Así lo explicó la profesora Carolina Cornilo, líder del proyecto. “Se busca promover la sostenibilidad y el bajo costo de los materiales para que los restaurantes pudiesen invertir. También se les pidió a los estudiantes no limitar los ángulos de visión de los vehículos para terrazas situadas en una esquina, por ejemplo”.

Asistió a la presentación el secretario comunal de Planificación, Iván Leonhardt, quien destacó el aporte bilateral de la iniciativa: “Este convenio que hicimos nos permite encontrar propuestas o ideas interesantes que podemos prototipar y luego con participación ciudadana, la comunidad puede opinar y, sobre esa base, construir una ordenanza”.

Estas actividades son una gran oportunidad para que los estudiantes aprendan desde la realidad y no sólo desde la teoría. Así lo indicó Florencia Serón, actualmente en 3° año de Arquitectura, quien participó en la actividad: “nos sirve para aprender y tomar nuevos desafíos y empezar a ver la realidad. Estudiar cómo los fenómenos ocurren a diario y también entender cómo nosotros podemos hacer un aporte para la sociedad y el lugar donde vivimos todos los días”.

La iniciativa llega en el momento perfecto para la Municipalidad. El concejal puertomontino Fernando Binder se refirió a la etapa en la que se encuentra la planificación de la nueva ordenanza y el aporte del proyecto: “Estamos en un periodo de lluvia de ideas, donde estamos revisando y evaluando este concurso. Lo más probable es que los prototipos salgan de distintas ideas que se han presentado”.

Contacto